RELIGION 11°

 17 de marzo 2021

AREA: RELIGION  

Grado 11°

TEMA: EL SENTIDO RELIGIOSO  Y POLITICO

ACTIVIDADES N° 1

1.  "CONSTRUIR UNA NUEVA SOCIEDAD"

"¡Ayudad a construir una sociedad nueva, en la que la vida del hombre sea respetada, salvaguardada, protegida desde su concepción y en todas las etapas sucesivas!

¡Ayudad a construir una sociedad nueva, en la que los niños y los pobres no mueren literalmente de hambre, mientras las naciones opulentas arrojan las sobréis de sus opíparos banquetes!

¡Ayudad a construir una sociedad nueva, en la que el dinero público se emplee no para la carrera de armamentos, sino para el progreso social: bienestar económico, salud, instrucción!

¡Ayudad a construir una sociedad nueva, en la que el pluralismo de ideas y de concepciones, se admita realmente y se respete!

¡Ayudad a construir una sociedad nueva, en la que su continua y orde­nada transformación no se confié a la utopía del terrorismo y de la revolución violenta; la violencia psicológica o física sólo provoca desgarramientos, muerte, lutos, lágrimas!

¡Ayudad a construir una sociedad nueva, en la que los jóvenes, vues­tros coetáneos, no se vean obligados a buscar en la droga, la ilusión de la felicidad; la droga mata a la juventud y sus ideales!

¡Ayudad a construir una sociedad nueva, en la cual también los que ya no' pueden producir más, o consumir según las leyes inexorables de la actual economía de la sociedad de consumo, sean respetados, protegidos por las leyes adecuadas a la dignidad de la persona!

¡Ayudad a construir una sociedad nueva, en la que brille y se realice la justicia, la verdad, el amor, la solidaridad, el servicio!". (JUAN PABLO II a los jóvenes de Monza, Milán. 5-VI-1983).

 

 De acuerdo a la lectura  anterior responde:

1.   ¿Qué entiendes por "nueva sociedad"? de acuerdo con tus propias palabras escríbelo    empleando como mínimo madia hoja de tu cuaderno.

2.  ¿Señales 3 VALORES básicos sobre los cuales ha de construirse la "nueva sociedad"? ¿Por qué?

3.  ¿Señales 3 CONTRA VALORES que hacen a una sociedad "vieja" y justifica tu respuesta?

Una vez realizada favor enviar al correo socialesjair@gmail.com


21 de abril 2021.

TEMA: El sentido religioso.

ACTIVIDAD N° 2

Escribir en el cuaderno el siguiente texto:

A. UNA SOCIEDAD QUE VIVE EL AMOR

 -       La vida cristiana tiene como centro de referencia el mandamiento del amor.

  * Es un amor a Dios (dimensión vertical) y al prójimo (dimensión horizontal).

  * Es un amor que se vive en la relación personal y que implica el reconocimiento del valor  del otro, de su dignidad de persona (dimensión intersubjetiva); y es, también, un amor que   impregna las relaciones y estructuras socioculturales (dimensión social).

 "El amor misericordioso es también volverse a los que se encuentran en carencia  espiritual, moral, social y cultural" (Santo Domingo 178).

-       El amor, efectivamente, tiene una fuerza social liberadora y transformadora cuando se traduce en lucha por la justicia, superación de las desigualdades sociales, promoción del bien común, de la convivencia democrática, de la paz, etc.

-       El amor no es algo abstracto; no es una palabra vacía, sin sentido ni contenido. Tampoco se reduce a la esfera privada, intimista, sentimental. El amor cristiano es un compromiso que se proyecta en la vida social con hechos concretos; es un "NO" al egoísmo, la injusticia, la discriminación, la explotación, la corrupción, la manipulación, la violencia...

-       El Papa Paulo VI  anunció que la tarea de los cristianos es construir "la civilización del amor". Para ello, los creyentes tenemos que comprometernos  a vivir "hoy" el mensaje cristiano del amor en la sociedad. Si no lo hacemos, jamás tendremos una "nueva sociedad".


1.  Elabora un crucigrama   con la siguiente información de una  sociedad  “QUE VIVE EL AMOR”

Una vez realizada favor enviar al correo socialesjair@gmail.com


AREA: RELIGION  

Grado 11°

TEMA: EL EXODO DE ISRAEL

ACTIVIDAD # 3

1. Escribe en el cuaderno lo siguiente:

Éxodo

El Éxodo es el segundo libro de la Biblia. Se trata de un texto tradicional que narra la esclavitud de los hebreos en el antiguo Egipto y su liberación a través de Moisés, quien los condujo hacia la Tierra prometida.

En el judaísmo, el libro del Éxodo forma parte del canon, encontrándose contenido en la Torá y formando uno de los cinco libros del Pentateuco, que forman la primera parte de la Biblia hebrea. En el cristianismo, el libro del Éxodo también forma parte del canon y se encuentra en el Antiguo Testamento.

Naturaleza y propósito del libro:

El principal propósito del Éxodo es mantener vivo en la memoria del pueblo hebreo el relato fundacional de dicho grupo como nación, a partir de la salida de Egipto, una vez libre y dirigiéndose hacia la Tierra Prometida, el pueblo israelita adquirió por primera vez conciencia de su unidad étnica, filosófica, religiosa y nacional, dado que el Libro del Éxodo se refiere a la esclavitud de los hebreos en Egipto y la epopeya que condujo a liberarlos de tal condición, haciendo de ellos un grupo libre, con identidad nacional propia y a su vez provisto de Ley.

El Libro del Éxodo establece también las bases de la liturgia y del culto del pueblo Israel; el libro en cuestión está a su vez dominado en toda su extensión por la figura del patriarca Moisés, quien se desempeñó como líder, conductor y legislador del pueblo de Israel.

 

2. Consultar la historia de moisés para realizar un relato observando imágenes en cada fase de la liberación del pueblo de Israel.

Una vez realizada favor enviar al correo socialesjair@gmail.com



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