16 de marzo 2021
AREA: RELIGION
GRADO: 9°
TEMA: LA PERSONA MORAL.
SOY PERSONA MORAL
Soy una persona y como tal tengo
la capacidad de hacerme cargo de mi propio ser. El ser persona significa, tener
la posibilidad de distinguirnos de los demás. Ser persona significa vivir
consigo mismo, relacionarse consigo mismo, para abrirse conscientemente a los
demás en un movimiento afectuoso. Nuestra personalidad es la realización de nuestra
persona, es nuestra vida íntima, elaborada por la apropiación de nuestras
posibilidades. La moral es la calidad que le damos a nuestra personalidad, ya
sea moral o inmoral.
El hombre labra su propio destino,
elige la clase de persona que quiere ser: buena o mala, pero debe responder de
sus actos ante Dios.
ACTIVIDAD # 1
Responde las siguientes
preguntas:
1- ¿Cómo te distingues de los
demás? De tres razones.
2-¿Qué sabes de ti mismo y como
lo proyectas a los demás?
3-¿Qué es la afectividad?
4-¿Por qué es importante la
afectividad en el ser humano?
5-¿En el colegio, cuáles actos
considera serían inmorales?
6-¿Qué entiendo por personalidad?
7-Qué opinas de esta afirmación:
“El hombre labra su propio destino, elige la clase de persona que quiere ser:
buena o mala, pero debe responder de sus actos ante Dios.”
8-Qué le pasa al que obra bien?
9-Qué le pasa al que obra mal?
10- Escriba tres compromisos para
ser un hombre o una mujer de bien.
Que te aporta a tu vida diaria esta guía?
una vez resuelta favor enviar al correo socialesjair@gmail.com
23 de abril 2021
GRADOS 9-2 Y 9-3
TEMA: LAS VIRTUDES CRISTIANAS.
ACTIVIDAD N° 2
1. escribe en el cuaderno lo siguiente :
Las virtudes cristianas: son actitudes, disposiciones del hombre para hacer y obrar en el bien, se actúa bien, se piensa bien, se siente bien. Acorde con la razón y la fe. La persona da lo mejor de sí misma.
Las virtudes humanas
son cuatro:
1-Justicia: justo es obrar en el bien, dejar
que el otro desarrolle sus capacidades, cualidades, dejar que progrese, sea
persona.
2. fortaleza: es tener la capacidad de decisión,
de saber afrontar los problemas dándoles solución de seguir adelante, evitar el
mal. Es decir sí o no, es tener carácter, ella nos hace ser responsables, vivir
los valores, escoger el bien.
3. prudencia: es ser recto con la razón.
Pensar primero antes de hablar o actuar, es andar en la
verdad, en el amor, obrar rectamente sin temores sin doblez.
4. templanza: saber controlar los deseos y
placeres con inteligencia. Como comer, beber, sexo, vicio, etc. No al abuso, al
exceso al descontrol.
Las virtudes humanas en el Bien:
La justicia establece
el bien, La fortaleza firmeza para
elegir el bien, La prudencia determina
la razón del bien, La templanza moderar la
impulsión y vivir en el bien.
2. Los vicios son contrarios a las virtudes, pues son hábitos que oscurecen la conciencia. los vicios pueden ser referidos a los pecados capitales: descubre los pecados capitales en la sopa de letras y explíquelos.
3. Consulta el siguiente pasaje
bíblico: efesios 6, 10 – 17 lea y responde:
A. ¿A quiénes enfrentamos cuando
queremos construir nuestra personalidad en el bien común?
B. ¿Cuál debe ser la actitud del cristiano frente a las
fuerzas del mal?
4. ¿Por qué todas las virtudes cristianas están encaminadas en el bien?
5. Tres compromisos para practicar las virtudes cristianas?
una vez resuelta favor enviar al correo socialesjair@gmail.com
16 de julio 2021
Tema: Las Bienaventuranzas como camino hacia la
perfección moral.
Actividad #3
1. Copiar en el cuaderno el texto bíblico Mateo 5, 1-12 de las
bienaventuranzas y explica lo que entiendes de cada bienaventuranza.
2. ¿A qué invita las Bienaventuranzas?
3. ¿A qué tipo de pobres predica
Dios las bienaventuranzas?
NOTA: La anterior actividad #3 se debe realizar hoy viernes 16 de julio como trabajo en casa sin necesidad de conectarse, una vez resuelta favor enviar al correo socialesjair@gmail.com con fecha limite de entrega viernes 16 de julio.
GRADOS 9-2 Y 9-3
Tema : El espíritu santo
Actividad #4
1. haz una reflexión atenta del siguiente libro de la biblia Gálatas 5, 16 - 26. con base a la lectura realiza una lista de los frutos de la carne y los frutos del espíritu, luego elabora una sopa de letras con 20 palabras.
2. ¿Quién es el espíritu santo?
¿Cuáles son los símbolos del espíritu santo?
¿Qué nos enseña la iglesia sobre el espíritu santo?
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